Shark Tank es un programa que presenta un panel de posibles inversores de capital de riesgo, llamados «tiburones», que considera ofertas de aspirantes a empresarios que buscan inversiones para sus negocios o productos.
Para los emprendedores, hay mucho que se podría aprender de cada uno de los episodios de Shark Tank, y algunos de ellos suenan ciertos. Te presentamos un resumen de las lecciones que podemos aprender de Shark Tank:
La regla de los 10 segundos
Cuando se trata de un tiburón, los primeros 10 segundos prácticamente decidirían si su caso tiene posibilidad o no. Uno debería poder articular su negocio y números exactos en no más de 10 segundos. Los tiburones no tienen tiempo para escuchar largas historias, pero los primeros 10 segundos determinan mucho.
Claridad y convicción
Los episodios de Shark Tank pueden ser una experiencia perturbadora para muchos, ya que los tiburones pueden terminar riendo o ridiculizando abiertamente a alguien por su plan de negocios o producto. Dicho esto, aprecian igualmente la convicción y la claridad de pensamiento. Las personas que fracasan en conseguir dinero o la atención de los tiburones son aquellas que no tienen la suficiente claridad o la convicción de que su emprendimiento tendrá éxito.
El tamaño del problema y la demanda del mercado
La mayoría de los productos o servicios buscan resolver un problema. Los tiburones estarían dispuestos a invertir su dinero en una solución o un producto que resuelva un problema o cree un nuevo mercado por sí mismo. No hace falta decir que, al evaluar esto, también observarían el tamaño del problema y cuál es la demanda de una solución. Tener un producto bien pensado sería de gran ayuda para asegurar una inversión.
Saca bien tus cuentas
«Estoy pidiendo 85.000 dólares por el 15 por ciento de mi empresa», así que, ¿cuál es la valoración de su empresa? Tenga la seguridad de que incluso antes de hacer los cálculos, los tiburones lo habrían hecho por usted. Cotizar una cantidad es una cosa y tener sus números listos para hablar sobre cómo alcanzó este número es un juego totalmente diferente. Necesita conocer sus números como la palma de su mano. Por qué estás pidiendo un cierto tipo de inversión y qué planeas hacer con ella, debe incluirse. Así que hacer los cálculos es igualmente importante.
La presentación es importante
Una excelente representación gráfica del producto da lugar a 9 de cada 10 casos de éxito. Hubo un episodio en el que un emprendedor tenía un sitio web y dibujaba un gato a pedido, para que la gente pudiera enviarle un mensaje a través de su sitio web y él dibujaría un gato de su elección y se lo enviaría. Si bien la empresa no tenía un gran potencial, el emprendedor llegó completamente preparado con un jingle para su empresa, y le dijo a los tiburones, ‘que al final del día, cuando te vayas a la cama recordarás este jingle’.
Otro caso clásico fue el de otro emprendedor que retocó tablas de surf y cualquiera podía aprender a usarlas en 20 minutos. El producto tenía un gran potencial y tenía sus accesorios y tablas de surf, con una mujer vestida de bikini de pie junto a la tabla de surf. Entonces, cuando los tiburones le pidieron que describiera su empresa, se sintió abrumado después de las primeras oraciones y terminó diciendo que este es un producto increíble. Gracias a su presentación, los tiburones tuvieron la amabilidad de insistir y hacer preguntas para animarlo a contar más sobre su producto.
Así que las buenas presentaciones funcionan y las empresas exitosas que han logrado captar una inversión, han trabajado seriamente en sus presentaciones.
Haz tu tarea y conoce cuál es tu margen de negociación
La mayoría de nosotros sabemos qué tan alto queremos llegar cuando se trata de inversiones, pero lo que también importa es saber cuánto es el mínimo que podríamos aceptar. Muchas veces los tiburones juegan en grupos y tendrás ofertas de varios tiburones, así que ¿cuál elegirías? Hubo un episodio en el que una emprendedora recibió ofertas y ella se tomó el tiempo para decidir cuál elegir y los tiburones discutieron entre ellos y bajaron la oferta.
Escucha y aprende
El éxito o el fracaso no importa siempre que aprendas de ello, esto también se aplica a Shark Tank. La mayoría de los tiburones dan valiosos consejos sobre el camino a seguir, sobre qué salió mal y qué se puede hacer, especialmente, cuando no hay oferta. Escuche y aprenda de lo que se perdió y tal vez pueda tener una mejor oportunidad la próxima vez.
Los reality shows como Shark Tank pueden resultar de gran utilidad si uno pudiera identificarse con lo que estaba sucediendo y cómo piensan los inversores. Estos aprendizajes podrían ser de gran ayuda para asegurar inversiones para tu emprendimiento.